
Statement
Materia, forma, símbolo, la percepción del mundo.
La metáfora, acompañada de la representación poética da sentido a la labor de un artista.
Hoy, al objetivizar mi trabajo, creo que hay un hilo conductor que está de forma continua en mi accionar:
La soledad como marco, para el desarrollo de mis pensamientos sobre una concepción cosmogónica que se torna inalcanzable, la lectura como una necesidad permanente, el encuentro con el "otro" que enriquece mi accionar y una conexión profunda con la naturaleza.
Busco a través de la capacidad expresiva de la imagen que trasciende la materia, llegar al resplandor de una interioridad, la del hombre en comunión con la naturaleza.
Tomando palabras de Boudelair:
"Descubriendo su principio de correspondencias, acogiendo la inmensidad del mundo y transformándola en una intensidad de nuestro ser íntimo "
Adriana Cervi
Obra: El Grito Silencioso
Patricia O’Donnell - Psiquiatra,Psicoanalista
2025
Un nido de hilos de aluminio inesperadamente encontrado en una fábrica de aviones genera la ilusión del hallazgo, el objeto creado-hallado. La Madre Naturaleza permite esa vivencia. Adriana Cervi tiene el don de descubrir objetos creativamente, así establece un diálogo estético que desemboca en una creación: un video.
Al apropiarse de ese entramado le imprime un giro particular: lo traslada a un estudio de filmación que, a su vez, parece una cueva hecha de ladrillos donde, en el fondo, se proyecta la obra. Un refugio, un espacio que hospeda tanto la idea como el video mismo. Un nido dentro de otro nido que albrega mil nidos, imaginados, pensados, soñados. Nido – Casa – Cuerpo.
El recorrido visual comienza cuando la cámara se aproxima a la obra hasta revelar la minuciosa trama de hilos, y luego se aleja para situarlo en el entorno concebido por la artista. Ese vaivén, semejante al movimiento hipnótico de un péndulo que avanza y retrocede, dialoga de manera directa con la frase de Leonora Carrington: “La tarea del ojo
derecho es asomarse al telescopio, mientras que el ojo izquierdo se asoma al microscopio”.
Micro y macrocosmos: el detalle intenta develar secretos, ilumina el inconsciente; la distancia, abre profundidad, reubica el objeto en otro plano y alude a un horizonte mayor. No obstante, la obra no deja de ser enigmática, pues habita en un paisaje y desolado. La tensión que surge en este juego repetitivo de apenas un minuto provoca múltiples replanteos: Tiempo y Espacio. Femenino y Masculino. Inmanencia y Trascendencia. Lo femenino: madre, tierra, casa, ser. Lo masculino: dinamismo, movimiento, impulso de ir más allá, descubrir y hacer. Privado y Público.
Al juego de luces y sombras, se agrega el sonido. El viento, con su rumor áspero, envuelve la imagen y refuerza la atmósfera, instaura un diálogo entre desolación y resistencia, entre lo tecnológico y el paisaje.
Es, además, un murmullo del futuro. Los pájaros inspiraron el deseo humano de volar y la invención de los aviones. El pasado ilumina un posible devenir. Así la inquietante extrañeza se enciende frente a lo desconocido y extraño que puede contener un ovillo de alambre. Un objeto insólito llega a manos de una artista que explora, experimenta e investiga hasta dar forma a una obra espléndida, cuyo título, un oxímoron, anuncia la visión poética desplegada en su creación. La obra conmueve el espíritu y despierta un placer estético que ilumina imágenes e ideas capaces de abrir caminos hacia los enigmas de la vida. El misterio de los orígenes anida en “El grito silencioso”.
Obra: Caminantes
Texto: Patricia O'Donnell - Psiquiatra, Psicoanalista
2024
Obra: Buscando Sustento
Hoja de Sala: Lic. María Carolina Baulo
2015
“BUSCANDO SUSTENTO”- Obra seleccionada en el 2° Salón de Otoño de América Latina, Galería Marta Traba- Memorial de América, San Pablo- Brasil 2014 – resume en una instalación la idea de ese universo falto de base, de apoyo, de un “hacer pie" que nunca llega y empobrece el espíritu de la humanidad. Un universo sin certezas y con referentes poco confiables, de valores efímeros y materialistas que alejan al hombre de la introspección y el goce de una vida rica en sentimientos y no en objetos que condicionen quienes somos.
Dice la artista: “Deseo crear una ambientación, donde pueda dar una vivencia personal a través de una puesta en escena de forma participativa. Ya que en su realización intervinieron tantas personas como manos lleva la Obra, tratando de rescatar en esta pluralidad, al hombre.
Se trata de un contacto del propio ser como experiencia trascendental, el sentido existencial del mismo dentro de su medio. Quedando un final abierto, siendo el espectador quien le de un cierre de forma personal y reflexiva a la Obra”
“BUSCANDO SUSTENTO” es una pieza de arte conceptual que intenta provocar una lectura que devele ese recorrido que la artista construyó y donde dejó grabado su mensaje.
Un significado que se desliza entre las maderas que aprisionan y asfixian ,entre los óxidos que todo lo corroen y lo comen lentamente, entre las manos que buscan una salida; manos con identidad, manos que marcan su presencia como seres únicos e irrepetibles en medio del caos de la homogenización universal, manos que buscan aire ayuda, algo de donde agarrarse para seguir adelante, donde la presencia del latido se evidencia en su pálida pigmentación
manteniéndolas vigentes, en lucha ante ese mar de materiales densos, sólidos que las silencian y las contienen en un encierro que no les permite escapar. Aún así, dan pelea y la vida continúa como continúa el trabajo de la artista, quien también persigue esa fundamentación que justifique su Obra y “de sustento” a su propia existencia.
Ayer pudo haber sido el paisaje y la figuración bidimensional el medio expresivo elegido y necesario. Hoy apela a la absoluta contemporaneidad de la Instalación para vincularse con el espectador estableciendo un nuevo código que lo involucra, interpela, y compromete física y emocionalmente con la Obra. Y con ella.








